PROYECTO EDUCACIÓN EXPANDIDA -INTERCAMBIA


NOMBRE DEL PROYECTO
INTERCAMBIA
ORIGEN
Granada
WEB/CONTACTO
http://intercambiaugr.es
SINOPSIS 
Nace de la necesidad de dar cabida a las inquietudes, en forma de actividades y proyectos educativos, de los universitarios y las universitarias de la UGR.
Todo el profesorado de InterCambia lo componen estudiantes y egresados de la UGR, que en su aprendizaje autodidacta, se han convertido en auténticos expertos.
OBJETIVOS
La enseñanza de las diferentes disciplinas universitarias, es amplia y compleja, y a veces los diferentes planes de estudios, no pueden satisfacen todas esas necesidades formativas. Esto se traduce en un desembolso económico que el estudiantado debe asumir, fuera de la universidad. Además no siempre en el currículo oficial se da respuesta a las inquietudes y necesidades del alumnado, en el caso concreto de nuestro taller damos respuesta a la ausencia de una asignatura dentro de Musicología que ampare los estudios de género en la música.
A día de hoy, la oferta formativa es extensa, habiendo abarcado la enseñanza no sólo software informáticos, sino formación en fotografía, técnicas de dibujo al aire libre, historia del mueble, proyectos de divulgación científica, encuadernación, lengua de signos, ESTUDIOS DE GÉNERO APLICADOS A LA MÚSICA POPULAR y todo aquello que sea propuesto y demandado por el alumnado.
REFERENCIAS
Dentro de este proyecto he participado como docente en el curso 'Música y género' en la edición 2016/2017 en espacios cedidos por la Universidad de Granada pero como un taller educativo No-Formal. 
METODOLOGÍA
Desde la propuesta de un aprendizaje colaborativo el programa del curso se desarrolló en 10 sesiones de dos horas durante cuatro meses compartidas con otra compañera docente. 
Se establece una intermediación entre los materiales propuestos en clase (textos, articulos de difusión, material audiovisual) loa alumnos y las docentes de forma transversal y horizontal estableciendo debate y análisis tras la exposición de los recursos y herramientas teórico-prácticas. 
RE-PENSAR CONCEPTOS
Educación: 
Intercambio de conocimiento desde una actitud proactiva, multidireccional y crítica con los materiales propuestos.
Docente:
Facilitador del aprendizaje del alumnado que debe impulsar, acompañar e incentivar la participación horizontal y dialógicamente.
Alumnado:
Participante sin status jerárquico menor que el docente, de ahí la multidireccionalidad del aprendizaje en intercambio continuo.
Aula:
Espacio físico donde reunirse para hacer real los intercambios donde se ofrecen medios tecnológicos para interpretar el debate entre alumnado y docentes.
Libro:
No existe ese concepto como tal porque los materiales escritos se ofrecen de forma virtual y crecen del interés divulgativo y científico de alumnado y docentes.
Examen:
No se evalúa de forma cuantitativa, sino que el alumnado propone actividades desde los distintos focos de interés personal que le ofrece el curso. Se reflexiona sobre mejoras y faltas del proceso del curso para mejorar en otras convocatorias.
Tecnologías:
Usamos las herramientas de uso compartido que ofrece Internet, así como redes sociales para buscar recursos, compartir información, textos, etc. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

MUTANTE TERELFA

MUSH UP JUEGOS SEXISTAS